En este programa, Iván Martín explica su filosofía de inversión, los diferentes fondos que gestiona y las diferencias en cada uno de ellos, explicando de una forma sencilla las potencialidades, ventajas y diferencias de cada uno de ellos. Os dejamos un breve resumen de la entrevista:
La esencia de lo que hacemos sigue siendo la misma. Parte del éxito depende en esto y en ser coherente con la filosofía y el proceso de inversión. No importa lo que hagas mientras tengas un procedimiento y seas fiel a él.
La filosofía es inversión en valor: comprar buenos negocios, que seamos capaces de entenderlos para valorarlos (todo depende de esa valoración) y comprarlos baratos. Tiene matices: tenemos un enfoque muy empresarial y somos muy agnósticos de sectores y áreas geográficas que están muy de moda. No atendemos a lo que dicta la actualidad del momento. Atendemos a las inversiones valor por valor, comprando negocios con margen de seguridad.
No tenemos ni idea, pueden pasar tres cosas: que suba, que baje o que se mantenga igual (en tono broma).
En 6 meses no se pueden medir los resultados para una filosofía que tiene un enfoque empresarial y el éxito en la inversión viene por el buen hacer de las empresas. Lleva tiempo.
Tenemos unos potenciales muy significativos de revalorización en cada uno de los fondos, cada uno con sus particularidades.
El fondo Iberian ahora tiene más potencial por estar invertido en buena parte en empresas españolas, al contar con la eventualidad actual política y el riesgo que es percibido desde fuera. Si uno es capaz de soportar esta eventualidad, es buena oportunidad.
El Microcaps está centrado en un activo muy específico que son las muy pequeñas compañías. Exige de un extra de paciencia, tiempo y capacidad de aguantar vaivenes.
European invertimos en empresas europeas medianas y grandes donde las ineficiencias de mercado desaparecen más rápidamente y tiene una diversificación por territorio más elevada. Es un fondo de armario de medio y largo plazo.
Donde nosotros vemos buen valor y mucho potencial de revalorización como pocas veces he visto en mis 22 años de experiencia, es en este tipo de compañías. A muchos les pueden parecer los patitos feos: acero, fertilizantes, petróleo, automóviles, química, etc.
Pero vemos mucha oportunidad y, depende de donde veamos valor, podemos vascular más hacia unos sectores u otros. Ahora toca esta tipología de compañías.
El fondo tiene unas características muy particulares, siendo empresas invisibles (no las siguen analistas).
Somos escépticos en hablar de potenciales de revalorización, pues estamos hablando de una cartera de renta variable que no está garantizada y sus posibles fallos.
Esta cartera puede valer perfectamente el doble si todo se cumple. Hay valores que creemos que valen 3 veces más. Más del 10% de los valores en cartera han sido opados en los últimos meses, algo que no me había sucedido nunca.
Nosotros somos muy conservadores con los potenciales y los plazos. Cuando comenzamos, estimábamos que la cartera European valía un 40-50% más, y esto se ha cumplido ahora en 5 años.
En este fondo, los próximos 4-5 años están por encima de este potencial.
La primera posición es KRKA, una empresa eslovaca farmacéutica líder en genéricos en toda Europa del Este, con una rentabilidad por dividendo próxima al 6%, con caja neta en balance y la puedes comprar a una valoración que es la mitad de sus comparables más próximos.